Agencia de Marketing Digital para Pymes, Autónomos y Emprendedores

¿Qué es el Branding?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Tabla de Contenidos

¿Qué es el Branding?

Cuando hablamos de Branding nos referimos a gestionar nuestra marca para que sea conocida, deseada y que genere una imagen positiva en la mente de los consumidores. Que sea reconocida por nuestros clientes, que se identifiquen con ella y genere más ventas.

Para lograr esta conexión entre la marca y los clientes (y futuros clientes) tenemos que hacer una planificación a largo plazo para que los resultados sean duraderos.
Probemos con un ejemplo: Si digo “Just do it” seguramente sabes de qué empresa hablo, verdad? O si te muestro la imagen de un dibujo de cocodrilo, podrías decirme de qué marca de ropa se trata.

Las estrategias de Branding son tanto para las grandes empresas como para las más pequeñas. Ya que todos tienen como objetivo satisfacer una necesidad, pero debemos lograr que nuestro público piense en nosotros cuando quiere resolver determinada necesidad.

Y construir una marca es mucho más que elegir un nombre y diseñar un logotipo, es crear un ecosistema complejo donde todo esté interconectado.

El branding contiene experiencias, ideas, sensaciones, colores, personas… un conjunto de elementos que son capaces de transmitir la propuesta de valor que nos haga triunfar con nuestra empresa.

Son elementos en su mayor parte intangibles, que tienen que ver más con las emociones y la psicología que con la parte externa de las cosas. Y ahí radica precisamente la dificultad de crear una marca, en ser capaces de llegar al corazón de los consumidores.

No pensemos en una marca como un objeto estático una vez creado. La marca evoluciona, crece y los encargados de gestionarla tienen que ser capaces de adaptarse a las circunstancias y a un entorno cada vez más cambiante.



Existen diferentes tipos de Branding:

De empresa: es el corporativo de marca tradicional
Personal: crear tu marca personal y convertirte en referente del sector
De empleado: el empleado forma parte de la estrategia de marca como parte de un proyecto más general
Co-Branding: Alianza entre dos marca para crear un producto nuevo o complementarse

Como estrategias de Branding, podemos resaltar:

1- Conocer a la competencia y su posicionamiento y al mercado
2- Crear nuestra propuesta de valor que destacará de nuestra competencia.
3- Definir nuestro segmento de clientes, a quién nos dirigimos, qué problemas tiene, qué consume, etc.
4- Fijar la narración (storytelling) diciendo qué queremos transmitir, qué queremos que sienta nuestra audiencia al ver nuestra marca, cómo somos, etc.
5- Crear la imagen de la marca (nombre, logo, colores, tipografía, tono, etc.) relacionada con nuestro público objetivo, la propuesta de valor y la narración.
6- Marcar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos deben ser Medibles, Específicos, Alcanzables, Realistas y Medibles en el tiempo (SMART)
7- Elegir los canales de comunicación adecuados para nuestro público objetivo (medios tradicionales, digitales, redes sociales, blog, etc.)
8- Medir los resultados en base a nuestros objetivos definidos. Evaluar los resultados para mejorar o reforzar aquellos que consideremos necesarios.



En resumen, el Branding debe desarrollarse con un plan estratégico de marketing, teniendo en cuenta la identificación visual de la marca (diseño) y cómo comunicar esa marca según el canal de comunicación. De esta forma:

• Se resalta los valores de la marca
• Se genera credibilidad y confianza
• Se fortalece la identidad de tus productos o servicios
• Logras diferenciarte de la competencia
• Se logra que el consumidor tenga empatía con nuestra marca y piense en ella y tus productos o servicios.

¿Qué tal comenzar a aplicar los conceptos de gestión de branding a tu marca ahora mismo y convertir simples consumidores en clientes encantados por tus productos? Contáctanos y te ayudaremos a potenciar tu negocio.

Comparte y Difunde este Post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email