Agencia de Marketing Digital para Pymes, Autónomos y Emprendedores

Por qué son importantes las Redes Sociales para nuestro negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Tabla de Contenidos

Por qué son importantes las Redes Sociales para nuestro negocio

Todos conocemos el término Redes Sociales. Conocemos Facebook, Instagram, LinkedIn, y más. En el mundo virtual son sitios y aplicaciones que operan a nivel profesional y personal  en el que hay un intercambio de información entre empresas y personas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios, etc.

Si quisiéramos hacer una línea de tiempo, podemos decir que a fines de los ´90 SixDegrees aparece como la primera red social en la que los usuarios tienen su perfil y pueden agregar participantes de una forma similar a lo que conocemos hoy. Luego, surgieron Friendster, MySpace, Orkut y Hi5. Y siguieron LinkedIn y Facebook, entre otros. Hoy en día nos encontramos con múltiples redes sociales, donde las empresas pueden contactar con su público objetivo para comunicarse, mostrar sus productos, resolver incidencias, etc.

Destacamos que Social Media no es igual que Redes Sociales. El primero, Social Media es el uso de tecnologías (diferentes medios como el video, blogs, redes sociales, etc.) para hacer interactivo el diálogo entre personas. En cambio, Red Social es una estructura social donde las personas comparten intereses similares. En otras palabras, las social media ayudan a las personas a unirse a través de la tecnología mientras que las redes sociales mejoran esa conexión porque tienen intereses comunes.

El uso de las redes sociales no ha dejado crecer y siguen creándose nuevas. Forman parte de nuestra cotidianeidad. Por eso, las empresas las utilizan como parte de sus estrategias de marketing y contacto con los clientes.

Algunas de esas razones

• Son una especie de escaparate de su empresa, en ellas podrás mostrar la visión del negocio.

• Es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, para resolver problemas o para descubrir nueva información sobre sus preferencias.

• Es posible segmentar los posts de acuerdo con las características de tu audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución.

• Las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Hay que mantenerse atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella.

• Brinda la posibilidad de vender por estos canales.

• Crea un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.

• Anunciar en las redes sociales tiene un costo muy bajo y como ventaja, que en la web es mucho más fácil medir los resultados.

• Las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.

Las más utilizadas:

Facebook

Esta es la red social más versátil y completa. Un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas.
Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con Facebook como aliado en una estrategia de Marketing Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los clientes.

Instagram

fue una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros.

LinkedIn

la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales. Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

Twitter

se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos de fútbol y otros programas.

WhatsApp

es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.

YouTube

es la principal red social de videos online de la actualidad.

Snapchat

es una aplicación para compartir fotos, vídeos y texto para dispositivos móviles. Se consideró el símbolo de la posmodernidad por su propuesta de contenidos efímeros conocidos como snaps, que son eliminados unas pocas horas después de la publicación y sólo podrían ser visualizados por los usuarios por el tiempo determinado por el autor. A pesar de no ser una red social de nicho, tiene un público bien específico formado por adolescentes hiperconectados.

Pinterest

es una red social de fotos que trae el concepto de «mural de referencias». Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas

Como cierre, podemos decir que la tendencia actual es despertar el interés de los clientes y potenciales clientes a través de las redes sociales. Es una excelente forma de conocer y conectar con ellos. Además, es una manera de modernizar nuestro negocio, llegar más rápido al mercado local e internacional y conocer a la competencia. Así, nuestra empresa será más productiva y competitiva.

Comparte y Difunde este Post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email